El cementerio y la luna

La lluvia ha empezado a caer hoy, mientras dormíamos. Ya nos frotábamos las manos pensando que refrescaría, pero no ha sido así. A pesar de su intensidad, suficiente para hacer saltar la mascarilla de barro que cuatro gotas mal caídas días atrás habían formado en los coches, ha cesado de repente poco después de levantarnos. El sol se ha abierto paso a través de la negrura de las nubes y las ha disipado para ponerse a lucir radiante.

Y entonces ha vuelto el calor. Para ser sinceros, no tan fuerte como días atrás, pero con la humedad que la lluvia caída ha añadido el ambiente de aquí, ya húmedo de por sí por la presencia del mar, la sensación de bochorno era grande y nuestros cuerpos han empezado a rezumar agua y las ropas a engancharse a nuestros cuerpos de esa manera tan molesta que invita a darse una ducha en cuanto llegas a casa. Y eso es lo que he hecho yo, ducharme en cuanto hemos llegado a casa, porque habíamos salido a resolver juntos algunos asuntos, antes de que Anna y yo nos volvamos a casa y mi suegra se quede sola aquí hasta que acabe el mes.

Hemos ido al cementerio, a ver en qué estado se encuentra el nicho que ahora es de su propiedad. No sólo no hay que olvidar a los muertos, también hay que cuidarlos. Todos los cementerios son lugares tranquilos. El de Sant Carles es un lugar tranquilo en medio de un lugar tranquilo y hermoso. A la entrada hay un bosquecillo donde, además del aparcamiento, se habilitaron bancos para los paseantes, tal vez para que puedan hacer compañía a sus seres queridos descansando de la caminata desde el pueblo allí sentados, a la sombra de los pinos, en silencio, sin perturbar la paz que inspira el lugar y que requieren los muertos. Y, junto al bosque, un campo de olivos meticulosamente alineados, exquisitamente cuidados. Hermoso. Un remanso de paz.

Después de la inspección, hemos decidido que había que reponer la jardinera misteriosamente desparecida que adornaba la lápida donde está enterrado el abuelo de Anna, el padre de mi también difunto suegro. Pero antes de acometer en el pueblo las gestiones que ello conlleva y el resto de los asuntos que queríamos resolver, hemos subido a la Torreta, junto al cementerio, para contemplar la imponente panorámica de la Badia dels Alfacs, con Sant Carles a nuestros pies.

La Torreta es la denominación popular del cerro en cuya cima se instaló el mirador de La Guardiola, con un Sagrado Corazón y una gran cruz que recientemente ha sido retirada por franquista (su construcción fue ordenada por el dictador). Sant Carles es un municipio que está a favor de la independencia de Catalunya.

Hoy había de producirse un eclipse parcial sobre una luna que completaba su plenitud hoy también, y hemos decidido acercarnos hasta la Barra del Trabucador a poner a prueba nuestra fortuna: si las nubes lo permitían, aquél es un mirador ideal para contemplar ambos fenómenos. Es difícil explicar las sensaciones que nos emocionan. Por lo menos a mi no me resulta fácil y dejaré de lado intentarlo. Solo os diré que, si tenéis ocasión de venir hasta aquí en verano, no os perdáis el espectáculo de los campos de arroz, verdes y espigados en esta época, de las lagunas del Delta al atardecer, ni la contemplación de las múltiples colonias de aves que las habitan. Las de flamencos son las más visibles y espectaculares y, si tenéis suerte, como nosotros la hemos tenido hoy en dos ocasiones, podréis verlos volar majestuosos sobre vuestras cabezas, en reducidas formaciones de 8 o 10 de uno en fondo. La primera vez han sobrevolado el coche cuando llegábamos. En la segunda ocasión, han cruzado el horizonte cuando la luna, rojiza como un bebé recién parido e incompleta aún por la sombra de la Tierra, alzaba su mágico vuelo. Una imagen impactante que ningún ingenio ha grabado mejor para el recuerdo que nuestra propia retina.

Deixa aquí el teu comentari.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s