Llenemos Bruselas

Ayer, el mismo día que el gobierno español alertaba de intentos de pucherazo procedentes de no se sabe dónde, la Junta Electoral Central rechazaba la participación de observadores internacionales el 21D. “No resulta procedente atender la solicitud porque la legislación electoral española no prevé esta clase de observadores”, razonaba. Ante los micrófonos, ministros españoles y representantes del PP se jactan estas últimas semanas de la calidad democrática del país que gobiernan. Aceptar la presencia de observadores neutrales sería como aceptar que tienen algo que ocultar y, por supuesto, la JEC no quiere dejarlos en mal lugar. “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

El juez Llarena retiró la orden de extradición cursada por la justicia española contra Puigdemont y los 4 consejeros que están con él en Bélgica. Parece que, a diferencia de Lamela ―a quien ha quitado todas las causas―, valora seriamente la posibilidad de que el juez belga la deniegue o que, en caso de aceptarla, lo haga sólo por alguno de los delitos que se les imputa en España, lo que ocasionaría “agravios comparativos” con los otros encausados ​​―dice, puntilloso él. El mensaje es simple: España detendrá a Presidente y consejeros tan pronto como pongan los pies en Cataluña, por lo que no podrán participar en condiciones normales en la campaña electoral, porque no vendrán para ser detenidos. Una maniobra más que intenta desanimarnos.

Probablemente forzadas por alguien celoso de su aplicación, ayer también, las policías municipales de Vilassar y Barcelona se apropiaron de material electoral de la CUP que rechazaba la aplicación del artículo 155.

Ya ha empezado la inevitable guerra de encuestas. Mientras la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ―depende del ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales del gobierno español― apunta un empate entre ERC y Ciutadans, la del diario El Nacional afirma que el independentismo ganará y tendrá mayoría absoluta, con una participación que superará el 80%, altísima. Esta encuesta que se mantendrá a lo largo de toda la campaña.

El éxodo independentista hacia Bruselas ya ha comenzado. Con el inicio del largo puente, cientos de catalanes se desplazan y, a primera hora de la noche, había retenciones de más de 6 kilómetros en el paso fronterizo de La Jonquera, probablemente debidas a controles innecesarios.

Pero ayer muchos catalanes ya estaban en la capital belga, y se concentraron en la Grand Place y reclamaron “Llibertat”.

Deixa aquí el teu comentari.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s