El submarino amarillo

He puesto una imagen del submarino amarillo de The Beatles como imagen de portada de mi Facebook. He leído los editoriales de mis diarios habituales y la entrada de Palinuro en su blog. Todos hablan del color amarillo y de la situación creada por la Junta Electoral Central al prohibir que los apoderados de los partidos que piden la libertad de los presos políticos luzcan lazos amarillos en los colegios electorales el 21 de diciembre.

Es una situación esperpéntica, que resulta particularmente triste porque la Junta ha tomado esta decisión a propuesta del Partido Socialista de Cataluña. Claro que, en el fondo, no sé por qué me extraño si estos días he leído que el 60% de sus votantes son partidarios de una alianza con el Partido Popular y Ciudadanos tras las elecciones, lo que ha disipado definitivamente cualquier duda que pudiera quedarme sobre la esencia de su ideario. Ahora ya sólo les falta cambiar de nombre para no confundir al personal.

Pero la obsesión cromática no acaba aquí, ya que Partido Popular y Ciudadanos han pedido que se prohíba que se iluminen en amarillo las fuentes de Barcelona que lo hacen en recuerdo de los presos desde que se ha puesto en marcha la iluminación navideña. Dicen que incita a votar independentista. ¡Están enfermos! Y además, yo estoy seguro de que tienen miedo, mucho miedo a perder las elecciones. ¿A qué viene sino ponerse tan ‘tiquis-miquis’ y dictar a TV3 y Cataluña Radio cómo han referirse al presidente o a los consejeros? ¿Por qué no han de poder referirse a ellos con expresiones tales como “presidente ―o consejero― en el exilio”, “la lista del presidente” o “consejeros encarcelados”, si son presidente y consejeros y están en el exilio o encarcelados? ¿Porque son amantes de las metáforas? No, es porque tienen miedo.

El editorial de Vicent Partal, director de VilaWeb, cuya lectura os recomiendo ―” Si voleu garanties, voteu en groc“― viene acompañado de comentarios de los lectores y uno de ellos sugiere, como reacción a las prohibiciones que afectarán al color amarillo estos días, la idea de usar la imagen del submarino amarillo y la canción del mismo título de The Beatles, suficientemente conocida y pegadiza. Y a mí me ha parecido una buena idea, porque, bien mirado, el independentismo es para los unionistas como un submarino cuya sola presencia, pacífica y alegre, les incomoda.

Deixa aquí el teu comentari.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s