Ratas

Escribo porque me gusta y porque me ayuda a mantenerme intelectualmente activo, como también lo hace la lectura. Para escribir debo estructurar las ideas y ordenarlas de manera conveniente para que el discurso tenga sentido para quien lo lea, pero también para mí mismo. Escribo para mí, sobre todo, porque me ayuda, como acabo de decir, pero también porque quiero que lo que escribo guste a otros. O no, ya que si no gusta, también significa que alguien ha leído lo que he escrito y no ha quedado indiferente.

Hace tiempo que escribo prácticamente cada día sobre el proceso soberanista de Cataluña. No puedo evitarlo, me tiene muy interesado. Escribiendo expreso mis opiniones a través de los dedos y del teclado del ordenador y, al hacerlo, doy salida a mis emociones. En caso de no hacerlo, es muy probable que las emociones me hubieran desbordado ya en algún momento, por no saber gestionarlas de manera adecuada. Así que, escribir un poco cada día se ha convertido para mí en un proceso terapéutico al que no pienso renunciar mientras sea capaz de encontrar un rato y tenga ánimo para ponerme a hacerlo. Soy una especie de aprendiz, a mi edad.

Con la independencia de Cataluña me pasa como con la escritura, también soy una especie de aprendiz. Cuando comenzaba el movimiento nacionalista hace 8 o 10 años, yo lo miraba desde la distancia sin encontrarle demasiado sentido. Lo respetaba como a cualquier otra legítima la aspiración, pero más bien me parecía contradictorio con la tendencia a la globalización que nos inundaba en aquellos momentos. Desde entonces he cambiado de parecer y lo he hecho paulatinamente, hasta llegar a los últimos meses cuando las cosas se han precipitado tanto como mi convicción. Cada vez entiendo la vida más al detalle y no al por mayor, no sé si me explico.

Así que he acabado convencido de que las grandes estructuras no nos convienen porque no se las puede controlar, que es lo que más gusta a las ratas. Y cuando con el tiempo nos damos cuenta de que una gran estructura ―organización, empresa o país― se pudre, las ratas ya lo tienen todo bajo control y han sobornado a quien había que sobornar, han destruido pruebas molestas y han negado las evidencias. Cuando nos damos cuenta de que una gran estructura se pudre, ya no estamos a tiempo de tapar todas las grietas y las fugas continúan chorreando sin control. Las beneficiarias de la sangría son las mismas ratas responsables del desastre, las de siempre, las élites corruptas que gobiernan y dominan como nadie estos escenarios de escándalo y confusión. Si llegan a encontrarse arrinconadas y ya no pueden negar las evidencias, aducen que esa rata ya no es de su familia, que la echaron en un acto de responsabilidad democrática, que ellas ya han hecho limpieza en su casa. “No como otros”, dicen. Y se ponen en manos de la justicia, cuyas decisiones dicen respetar, en un claro ejercicio de confusión etimológica. Y se quedan tan anchos. Pero lo más triste del caso es que estas castas dominantes pueden perpetuarse en el poder gracias al apoyo que les dan las grandes masas de ignorantes sin criterio que ellas mismas han forjado dándoles un rey y una bandera.

Por eso he dicho basta y ahora soy independentista. Porque pienso que otro país es posible. Una república honesta, solidaria, libre. Un país bien gestionado, porque al final, después de tanta globalización, pienso que el futuro estará en las cosas de dimensiones asumibles, en los territorios que podemos controlar sin necesidad ejércitos de controladores y de controladores de controladores. En fin, “en el bote pequeño, que es donde está la buena confitura”.

¡Y ahora, mira, estoy muy ilusionado con ir a Bruselas!

Deixa aquí el teu comentari.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s