Carta desde Bruselas

No cesan los acontecimientos relacionados con el proceso de independencia de Catalunya, no nos dan respiro. Ayer secundábamos el paro de país ―o como se llame técnicamente la huelga que hicimos, avalada por sentencia a favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña― y hoy han declarado en el Tribunal Supremo la presidenta y una parte de los integrantes de la mesa del Parlamento por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

En el momento que escribo estas líneas, el juez Pablo Llarena ya les ha tomado declaración y ha iniciado la vista para decidir si toma medidas cautelares contra ellos. Como soy lento escribiendo, es posible ―sino probable― que él lo haya hecho antes de que yo acabe con mis apuntes sobre el día. Ahora sé que el fiscal ha pedido prisión incondicional para cuatro de ellos y eludible mediante fianza para otro. Sólo uno se librar de semejante petición.

He tenido la mañana bastante ocupada y no ha sido hasta esta tarde que he podido ponerme al día. He leído mucho y, entre todo ello, la carta que el Presidente y la parte de su gobierno que está con él en Bruselas nos han hecho llegar a través de la prensa. A mí me ha gustado lo que dicen.

Se comprometen a mantener viva la legitimidad del gobierno en el exilio a través de una estructura estable que están poniendo en marcha. También nos animan a sobreponernos y a defender y mantener la democracia. “Toca resistir, perseverar, continuar defendiendo nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra historia, que es una historia de éxito levantada con la diversidad, la capacidad de acogida de otros pueblos de España y del mundo y, sobre todo edificada con muchas esperanzas de futuro” ―dicen. Y añaden: “Y defenderemos la democracia votando, como lo hemos querido hacer siempre. Queríamos votar y queremos votar. Ciertamente querríamos hacerlo como ya han hecho en Escocia y como harán otros países en el futuro. Queríamos y queremos resolver las aspiraciones ciudadanas a través de las urnas y por ello aceptamos las elecciones que plantea el Estado español el día 21 como un reto para recuperar la plena democracia sin presos, sin venganzas, sin imposiciones, sin furia y llena de futuro, de diálogo y de acuerdo”.

Por último, el Gobierno legítimo de Cataluña en el exilio nos invita a no desfallecer en nuestra exigencia de libertad para las diez personas que continúan encarceladas por sus ideas. Es evidente que tenían la esperanza de que no se engrosara la nómina de detenidos, pero ya veremos.

Deixa aquí el teu comentari.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s