La radio

Otra mañana enganchado a la radio, pendiente de las noticias que vayan llegando de Madrid. Y también de Bruselas.

Puigdemont y cuatro de sus consejeros no han comparecido para declarar ante la Audiencia Nacional, tienen solicitado declarar desde la capital comunitaria, donde se encuentran. Sí lo han hecho el resto del gobierno catalán. Por su parte, mientras tanto, la presidenta del Parlamento y los miembros de la mesa están en otro lugar de Madrid,  preparados para responder a las preguntas del Tribunal Supremo.

Mónica Terribas modera la tertulia habitual de su programa. Escucho intervenciones de la parte socialista que aún hoy ―después de todas las decepciones acumuladas a lo largo de estos meses― me dejan perplejo. Ya me ocurrió lo mismo el día que se proclamó la República escuchando la intervención de Eva Granados; de no haber sabido que hablaba una diputada socialista, habría podido afirmar que aquel discurso lo firmaban Arrimadas o Albiol.

Y mientras los tertulianos seguían hablando me preguntaba por las diferencias entre las tres formaciones, en qué consisten, dónde radican, si los socialistas también matan cualquier debate circunscribiéndolo al consabido “marco de la ley” y negando la posibilidad de incorporar el derecho a la autodeterminación en una eventual reforma de la Constitución.

Hacia la parte final de la tertulia se ha sabido que la Fiscalía va a pedir orden de detención internacional para Puigdemont y los consejeros que se encuentran en Bruselas. Parece que los que están en Madrid ya han empezado a negarse a declarar. Ahora la tertulia ya ha acabado y acaban de informar que el magistrado del Tribunal Supremo que ve las querellas contra Forcadell y la mesa del Parlamento, ha accedido a la petición de sus abogados y les ha concedido una semana de tiempo para preparar las respectivas defensas.

Retomo el relato después de haber salido a concentrarme a la plaza de mi ayuntamiento y a hacer un recado. Ahora ya se ha confirmado la orden de prisión contra Presidente y consejeros exiliados y peticiones de prisión incondicional para todos los que se han presentado en la Audiencia, salvo uno, que podrá eludirla mediante el depósito de una fianza que se ha de fijar.

No hay calificativos en los diccionarios que se ajusten a la tirria que José Manuel Maza siente hacia los catalanes.

Deixa aquí el teu comentari.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s