Neg(oci)ación

He visto en un titular que el Delegado del Gobierno en Catalunya ha pedido perdón por la violencia policial del 1 de octubre y he leído la noticia. Es mentira, pedir perdón es incompatible con justificar la violencia. Millo debería dimitir.

Ayer el Banc Sabadell situó su sede social en Alicante para sortear las consecuencias que pudiera tener la proclamación de la independencia de Catalunya. Desde ayer también, de sabe que el Gobierno de España va a aprobar hoy un decreto-ley que permitirá a las empresas cambiar la residencia sin haber de recabar el visto bueno de su consejo de administración. Y también ayer se anunció que CaixaBank iba a decidirlo esta misma tarde. A lo largo de la mañana de hoy, se ha sabido que algunas otras grandes empresas catalanas han decidido lo mismo o están estudiándolo. Y también, todo hay que decirlo, que algunas otras han manifestado su intención de mantenerse donde están.

En cualquier caso, cuando he salido a la calle esta mañana, no he visto colas de ciudadanos catalanes esperando a que les llegara el turno para retirar sus ahorros. La ciudadanía sigue manteniendo una calma muy responsable, digna de admiración, a pesar de todas las noticias alarmantes que van apareciendo en los medios con una cadencia y una oportunidad que parecen muy bien estudiadas para crear incertidumbre e infundir miedo.

También he oído un fragmento, una frase a propósito de una hipotética negociación ―con mediadores o sin ellos―, de la entrevista que Rajoy concedió a la Agencia EFE. Era un titular dentro del índice de las noticias que iba a tratar un informativo. “No voy a cambiar cromos”, dijo, y añadió: “La Constitución no se discute”. Y así, de un plumazo y en una sola frase, pulverizó las esperanzas de quienes aún creían que era posible el diálogo y cerró, dando un portazo, la puerta que Puigdemont había dejado abierta.

No pudo resumir mejor su ideario. Neg(oci)ación.

Deixa aquí el teu comentari.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s