Gregal

Soy un completo ignorante en materia de vientos y por eso no puedo llamar por su nombre al que soplaba hoy cuando iba a la librería a buscar el diario.

Era temprano y, por consiguiente, había poca gente por la calle. Menos de la habitual, dado que es domingo y que, además, estamos en pleno período vacacional y la gente se va a dormir tarde y no madruga. Quizá sea ésa la forma más inteligente de combatir el intenso calor que estamos padeciendo estos días: alargar la vida nocturna para aprovechar las horas menos bochornosas. Eso y, durante el día, ir a la playa y no salir del agua hasta que no se hagan evidentes los primeros síntomas de hipotermia; si se dan, que no es probable.

Y, no obstante, al llegar a la calle de la librería, donde se concentra una buena cantidad de bares y restaurantes, las terrazas estaban bastante concurridas. Había, sobre todo, gentes del lugar, rapitencs que conocen el clima de su tierra y aprovechan el fresco relativo de primera hora para desayunar fuera de casa conversando con sus vecinos a la sombra de los toldos.

Las nubes no llegan a cubrir del todo el cielo. Lo que tenemos esta mañana en la Ràpita debe de ser lo que los meteorólogos de la televisión resumen como nubes y claros. Pero estas nubes exhiben una amenazadora panza negra, cargada de agua. Aunque yo tampoco entiendo de nubes (yo no entiendo de nada) creo que es agua lo que traen. Y me gustaría que la dejaran caer aquí, a ver si se refresca este ambiente tan sofocante.

Volviendo a casa, me he parado en mitad de la calle a comprobar con la brújula de mi iPhone de dónde soplaba el viento. Una vez fijado el norte, he determinado que venía del nordeste, aunque no sé si con acierto. Más tarde, al escribir esto, he comprobado en Internet que a ese viento le llamaban gregal los marineros catalanes y aragoneses que iban a Grecia y volvían. Era el viento que los empujaba.

Así que, ahora, aunque estuviera errado, ya sé una cosa más.

Deixa aquí el teu comentari.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s