Ayuda.

Michelle Williams
Hace tantos años que compro y leo el periódico a diario que no sé cuántos años hace. Me recuerdo, adolescente aún, yendo a trabajar en el metro o el autobús leyendo el periódico. Empecé a trabajar con 16 años, pero para entonces ya era un hábito.
Soy asiduo a “El País” desde que nació, hace 35 años, y suscriptor desde hace ya bastantes. Los domingos viene con “El País Semanal”, revista que normalmente resulta muy interesante. 
Pues bien, en la de este domingo viene una especie de entrevista que he leído completa por una frase que la periodista ha destacado de entre las respuestas de su entrevistada, una actriz de Hollywood completamente desconocida para mí. Se trata de Michelle Williams y su respuesta dice así:

“Yo aprendí a pedir ayuda. A apoyarme en mis amigos, en mi familia, en una taza de té, en un baño caliente, en la canción de un pájaro. En esas pequeñas cosas. ¿Tiene sentido lo que estoy diciendo?”.

La frase me ha cautivado. Por lo que tiene de humilde: no es fácil encontrar a gente que se atreva a pedir ayuda cuando sabe que la necesita. Pero también por una cierta sana envidia: Michelle debe ser afortunada en ese aspecto; ocurre a menudo que quien necesita ayuda no tiene amigos o familia a quien confiarse -incluso teniendo amigos y familia- aunque sepa que necesita ayuda y  esté dispuesto a pedirla. 
He pensado que alguien que responde así debe ser alguien de quien vale la pena saber algo más. ¿Quién es? ¿Qué dificultades se le han presentado en la vida para que aprendiera a pedir ayuda? Y entonces he leído el reportaje/entrevista.
Michelle Williams tiene ahora 31 años y una hija de 6. Es una mujer tímida e introvertida. Tenía 9 años cuando fue por primera vez a ver una obra de teatro y ese día nació su pasión por la interpretación. Para realizar su sueño de ser actriz, a los 16 años se emancipó legalmente de su familia para viajar a Los Ángeles desde Montana, donde nació.
Trabajó en la serie televisiva Dawson crece“Nunca supe ver en mi la energía, la bravura necesaria para salir de esa burbuja (de éxito) de la que formé parte durante 6 años y medio”
Interpretó con solvencia “papeles que duelen” en La lista, Shutter Island, Blue Valentine y Brokeback Mountain, siendo candidata al Óscar por las dos últimas.
En Brokeback Mountain trabajó junto a Heath Ledger, que se convirtió en su pareja y en el padre de su hija Matilda, antes de morir prematuramente por una sobredosis accidental de barbitúricos.
Sóla, con una hija de poco más de 2 años que criar como madre soltera y mucho dolor de corazón, pensó en dejarlo todo. “Pero me di cuenta de que abandonar mi carrera sería renunciar a una gran parte de mi misma”. Así que, después de un año sabático, comenzó a reconstruir su vida en torno a Matilda. Es en este momento de la conversación cuando Michelle habla de la ayuda.
En el momento actual, en Estados Unidos ya se ha estrenado “My week with Marilyn”, en la que encarna a la mítica actriz. Parece ser que sólo ella se ha atrevido con un reto que actrices más consagradas han declinado aceptar. Y lo ha hecho con el coraje que parece no saber reconocer que tiene, trabajando muy duro durante seis meses para meterse en la esencia de “una diosa con la inocencia de un bebé cuando mira el mundo por primera vez”.
“Quiero que mi hija se sienta orgullosa y sepa que cuando no estaba con ella era por algo importante, que era necesario que hiciera lo que hacía”.
¿Qué importa que sea introvertida y tímida una persona con semejante madurez? Sin duda, su hija estará orgullosa de ella, pero también Michelle debería estarlo. Por su coraje, por la fuerza de su convicción en lo quiere. Por haber escogido siempre el camino difícil, el del esfuerzo, el verdadero, el que la llevará al éxito. A la plenitud, no al éxito mundano, del que dice: “Llevo trabajando desde los 15 años y son muchos los actores que he visto de boca en boca, imparables, que desaparecen al instante siguiente”.
Leer la entrevista de Rocío Ayuso para El País Semanal.

Deixa aquí el teu comentari.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s